Dejo nuevops links de noticias
[Noticias] La CIA investiga el material informático secuestrado en la mansión donde mataron a Osama Bin Laden
[Noticias] Satisfacción por la muerte de Osama bin Laden y cautela ante las posibles represalias
Posibles represalias
Precisamente ya ha habido diversas voces de alerta sobre la posibilidad de
represalias provenientes de grupos de Al Qaeda. En España, el mismo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que "no se pueden descartar represalias, todos los gobiernos tienen esta posibilidad en la cabeza". Así, el Estado Mayor de la Defensa ha ordenado extremar las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
El Ministerio de Defensa también ha informado de que
se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, "donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de ISAF, con la llegada de la primavera". Este martes, el Ejecutivo ha convocado en La Moncloa una reunión al máximo nivel para analizar la situación. En otros países, existen las mismas precauciones.
Conflicto con Pakistán
Todas las miradas están ahora puesta en Pakistán, país en el que se encontraba Osama bin Laden. Según el consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, el líder de Al Qaeda tuvo que contar con algún tipo de
apoyo dentro del país para poder ocultarse durante tanto tiempo en las cercanías de Islamabad. Así, Estados Unidos quiere descubrir "cómo es posible que permaneciera ahí durante tanto tiempo y si contó con un sistema de apoyo en Pakistán que se lo permitiera", continuó Brennan, quien dijo que Washington dialoga con Islamabad "de manera habitual" y analizará todas las pistas disponibles para "descubrir con qué tipo de apoyo puede haber contado".
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, por su parte, ha rechazado las insinuaciones de los medios de comunicación estadounidenses de que su país está brindando apoyo a las redes terroristas islámicas. En un artículo de opinión escrito para
The Washington Post, Zardari recuerda que su país "ha pagado un enorme precio por su
postura contra el terrorismo", por lo que "tenía tantas razones para despreciar a Al Qaeda como cualquier nación". "La guerra del terrorismo es una guerra tan paquistaní como estadounidense", ha subrayado.
Los talibanes paquistaníes sí amenazaron este lunes con
"vengar" la muerte de Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Islamabad. En concreto, alertan "a la cúpula de Pakistán de que encabeza la lista" de sus objetivos, y centra la amenaza en el presidente del país, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.
Estados Unidos ordenó este martes
el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y consulados en Pakistán, según anunció el portavoz de la legación diplomática en Islamabad, un día después de a manos de sus marines.