Como hacer preguntas de manera inteligente

10 Pasos para hacer preguntas inteligentes


Nadie nace aprendiendo en lo que a ordenadores se refiere y tanto si es la primera vez que accedes a internet como si eres un usuario avanzado las dudas crecerán por todas partes. La buena noticia es que hay un montón de gente dispuesta a ayudarte.

La pena es que hay cientos de preguntas que caen en el olvido no porque no tengan respuesta sino porque están mal formuladas. Aunque esta es quizás una cuestión más de dialéctica que de informática, pongo a su disposición una guía para como mínimo aumentar las posibilidades de éxito de obtener una respuesta a vuestra duda informática.


1. Antes de Preguntar:


1.1. Buscar,
Cita:Cualquiera que sea tu duda, alguien la ha tenido antes que tu
la mayoria de las veces cuando tenemos alguna duda buscamos en google aver si esta la respuesta, pero algunas personas les da pereza el simple hecho de buscar y quieren que los demas hagan el trabajo por ellos.


2. Cuando Preguntes

2.1 El titulo: IV. El título

Cuando abras un nuevo tema en un foro lo primero es elegir el título. Una vez más aquí se ve la importancia del paso II: el título tiene que ser corto e indicar qué hay dentro del mensaje.

La mayoría de los usuarios tienden a poner títulos del tipo “Ayuda!!”, ¡¡Socorro”", “problema urgente” etc… Ninguno de ellos indica nada sobre el problema y lo más probable es que los administradores del foro lean antes otros temas más explícitos. Un ejemplo del misma problema con distintos títulos de peor a mejor:

* AYUDA PLISSSS

* Problema Mybb

* Ayuda Urgente

* Necesito Algo

Me consta que es muy díficil plantear una duda en pocas palabras y que es más cómodo pasar del título y soltar una parrafada pero una vez más, cuanto más te esfuerces más nos esforzaremos nosotros.


2.2 Ortografia:
Por Dios, he visto tantos errores ortograficos ( se que me faltan tildes pero mi teclado se le daño la tecla ), no de tildes sino, de letras ej: porfabor nesecito ayuda k tngo un prblema, estamos en un foro no en un celular ni en el msn, la forma correcta de esa oracion seria, Porfavor necesito ayuda acerca de lo siguiente.

Si piensas que la ortografía y la gramática no tienen nada que ver con la informática estás muy equivocado. No cumplir las reglas básicas de gramática y ortografía implican que cada uno escriba como quiera. Que cada uno escriba como quiera significa que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender cada mensaje.

Cuando tenemos que leer diez mensajes distintos siempre responderemos antes el que está mejor escrito porque sencillamente nos lleva menos tiempo comprenderlo.


2.3 Cosas que no ayudan


Básicamente hacer lo contrario de lo que hemos recomendado:

* Preguntar en el sitio incorrecto

* Escribir con vaguedad, con faltas de ortografía y de forma precipitada

* Insistir en el carácter urgente de tu problema

* Pedir que te contesten en el correo electrónico


3. Despues de Preguntar

3.1 La Paciencia,
Si has hecho las cosas bien tu pregunta habrá sido leída con total seguridad y lo más probable es que ya estén buscando una solución. Pero lógicamente no tienen por qué encontrarla ni a los 5 minutos ni en el mismo día. Ten en cuenta que los foros de ayuda informática normalmente no son foros de servicio técnico que cobren por sus servicios sino gente aficionada a la informática que disfruta ayudando a los demás.

No olvides que te están haciendo un favor y que si aún no tienes respuesta puede ser porque estén trabajando, porque estén de vacaciones o porque evidentemente no sepan la respuesta.


Agradecimiento


Tanto si has conseguido resolver tu problema como si no, da las gracias. Un mensaje de “cierre” no sólo es una cuestión de cordialidad, también ayuda a los administradores a dar por zanjada una cuestión y centrarse en nuevos problemas. También ayudará a los futuros visitantes a saber si los consejos que allí se diero te ayudaron.


Derechos, gracias a blogoff.es por la guia, y a mi ( Invanit por editar y colorear algunas partes Smile )
Espero les sirva.
Tema cerrado